HISTORIA

En el año 1942, un grupo de vecinos apasionados por el fútbol, al no estar de acuerdo con la fusión de tres instituciones de la ciudad: Club Atlético Morteros, Club Sportivo Independiente y Lawn Tenis Club; decidieron crear una nueva entidad: el 25 de febrero de ese año nació Asociación Deportiva 9 de julio.

Sus fines fueron fomentar la cultura y practicar deportes. Aquellos primeros dirigentes de Nueve fueron:

Presidente – Héctor Viarengo

Vice Presidente – Francisco Porta

Secretario – Florindo Garello

Pro Secretario – Francisco Borello

Tesorero – Luís Capellino

Pro Tesorero – Nedo Giustina

Vocales Titulares – Isidro González, Luís Resta, Carlos Gracioli y Carlos Bonetto.

Vocales Suplentes – Alberto Graf, Arturo Salatín, Benito Astegiano y Albino Flores.

Revisadores de Cuentas Titulares – Humberto Migliori Testoni y Pedro Grande.-

Revisadores de Cuentas Suplentes – Juan Riberi y Emilio Sartori.-


La primera actividad que se practicó fue el fútbol al afiliarse a la Liga Regional San Francisco ese mismo verano del ‘42.

En el año 1945 se compró el terreno ubicado entre calles España, Jorge Newbery y Bv. Hipólito Yrigoyen para construir la primera cancha de fútbol celeste.

En 1955 se inauguró allí la primera Secretaría y se realizaron los mejores bailes y kermeses de la región. En la pista del Nueve se presentaron los cantantes más famosos y las principales orquestas típicas y características de la época.

En 1966, en pleno centro de la ciudad, se inauguró el Salón de Fiestas y en 1972 la Confitería del club sobre Bv. 25 de mayo 256.

El tornado que sucedió en Morteros en el año 1978 destruyó por completo las instalaciones del Nueve, pero gracias al esfuerzo y al trabajo de socios y vecinos, éstas fueron reconstruidas y mejoradas. En el año ´81 ya se había inaugurado en ese espacio el Polideportivo Carlos Palito Cerutti.

En esos años, la Comisión Directiva del Club, conscientes de su crecimiento y del de la ciudad, adquirió el terreno ubicado en Bv. 9 de Julio 2100, actual Villa de los Deportes, donde en 1980 se inauguró el estadio de fútbol y en 1995 se abrió el Complejo de Verano La Villa.

En el mes de febrero de 2012, se deja oficialmente inaugurado el Instituto Privado 9 de Julio que abarca los niveles escolares inicial y primario; anexados al Jardín Maternal Nuevelín que abrió sus puertas en 1973.

En Nueve siempre nos sumamos al progreso y concentramos todo nuestro esfuerzo en mejorar cada día la calidad de las actividades que se practican, las instalaciones, y especialmente nuestro capital humano, invirtiendo en personal idóneo y profesional, en su capacitación continua y en sostener unida la Gran Familia Celeste.

Creemos que los socios son la vida del club y por eso desarrollamos muchas iniciativas que los benefician. Hoy contamos con 2400 asociados al Plan de Beneficios en Salud “Socios Seguros” que brinda cobertura médica de alta complejidad y descuento en farmacias junto al grupo SanCor Salud.

Creemos que el sentimiento más puro nos une a un club, esa pasión poderosa que nos enlaza el corazón nos permite seguir soñando, crecer y celebrar más de 75 años juntos… esa pasión nos da la energía para trabajar desinteresadamente en la institución apoyando cada emprendimiento, cada disciplina, cada corazón celeste.

Por eso en la frase YO AMO el 9 unimos pasado, presente y futuro… unimos pasiones, unimos corazones del color del cielo. Somos Nueve.


Las primeras reuniones de la Fundación:

Cuenta la historia que en el mes de febrero de 1942 se reunieron en la casa de Doña María Leontina Donnet de Dellagiovana, ubicada en la esquina de Bv. Yrigoyen y Juan B. Justo de Morteros, los señores Luis Resta, Florencio Garello, Tomás Riberi, “Pitocho” Almada, Carlos Platini, Leoncio Dellagiovana y otros jugadores de fútbol de la época; con la finalidad de crear un nuevo Club.

En esa habitación utilizada como peluquería por uno de los hijos de la familia Dellagiovana, dos domingos fueron suficientes para gestar la nueva institución: Asociación Deportiva 9 de Julio.

El nombre fue propuesto por el señor Luis Resta y fue aceptado por unanimidad.

La fundación oficial se daría el día 25 de febrero de 1942 en las instalaciones de Sociedad Italiana de Morteros.


El color celeste

El principal objetivo era jugar al fútbol, por lo que inmediatamente después de votar por el nombre del club, los señores trataron el tema de los colores de la camiseta que “Asociación Deportiva 9 de Julio” utilizaría como emblema para la posteridad.

Después de un interesante debate, el señor Carlos Platini, señalando un cuadro colgado en la pared de la peluquería, dijo: “ese será el color de nuestra camiseta”.

En el cuadro posaba esbelto el arquero de Boca Juniors, Juan Alberto Estrada, con su camiseta celeste con vivos blancos.

Así, y también por unanimidad, el color del cielo es ahora y siempre el color de los corazones celestes del Nueve.